Cooperativa Agricola Limitada de Oberá

HISTORIA DE LA C.A.L.O
Motivo de su Fundación

La capacidad económica era limitada; no contaban con caminos, ni transportes adecuados, para llegar a Posadas, donde se encontraban los medios adecuadas para la expansión de la producción (trenes y barcos) hacia los centros de consumo, en los cuales, se encontraba la posibilidad de venta a precios mas o menos rentables pero demandaban gran cantidad de producto (Yerba Mate), para obtener beneficios, que individualmente no se lograría.
Impulsores del cooperativismo en Oberá: Carlos Peterson y Adolfo Lindstrom.

Casa Central
Pasillos Casa Central  

Primeras actividades del consejo de administración· Adquisición de los lotes donde se levantan hoy las instalaciones de Casa Central, fueron adjudicados previo pago de una suma de $150. En la cual se levantó una casa de 6x5m. hecha de madera la que sería la primer sede de la cooperativa, donde el 25de Marzo de 1930, se efectuó la primera reunión.

  • La cooperativa sé inició en un momento económico muy duro, lo cual limitó su posibilidad de evolución exitosa.
  • El 25 de Marzo se realiza la primera venta, fue de 200 Kg. de yerba mate únicamente.
  • El primer préstamo: la poca vena llevó a la necesidad de solicitar al Banco de la Nación un préstamo sobre 116.000 Kg. de yerba canchada a razón de $0,20 el Kg. El mismo fue utilizado como modo de adquirir capacidad para seguir aguardando la operación de venta

 

Primera Renovación del Consejo de Administración

Modificación de los Estatutos realizada el 11 de abril de 1931:- Se modifica el artículo el artículo N°2 inciso F, quedando así: expender a sus asociados mercaderías de uso común en la cosecha de la yerba en general y de la primera necesidad para subsistencia de los mismos.- Cambio de nombre: Cooperativa Yerbatera y de Consumo.- Solicitan el registro de las marcas: Flor de Oberá, Reina de Oberá y, Cooperación.- Designación de un primer gerente: el señor Ludvic Mathai con una asignación de $100 mensuales, luego al pasar la cooperativa por una mala situación económica fue reducido su sueldo a $80.

Interrupciones en el funcionamiento de la cooperativa:La creación en 1936 del Mercado Consignatario eliminó intermediarios en el acopio de Yerba Mate, trabajo que era realizado hasta entonces en parte por la cooperativa; quedando sin sentido su existencia. Así el 06-6-1937, con la aprobación de nuevos estatutos, surge una nueva sociedad, llamada "Cooperativa Agrícola de Oberá" que absorbe la anterior; que no duró mucho en diluirse (11 meses).

Reorganización definitiva :El 5 de Agosto de 1939 los señores Basilio Lutz, el Dr. Constantino Issacovich, el Sr.  Humberto Pérez, Ing. Ignacio Rodríguez, y el gerente en esa época del Banco Nación, reunieron a los asociados de la diluida cooperativa, y en asamblea pidieron la renuncia de los hasta entonces dirigentes, eligiendo nuevos dirigentes para una comisión provisoria.  Quedando así los señores Leo Lutz como presidente, Norberto Darám como secretario, y Basilio Lutz tesorero.  Un mes después, en asamblea extraordinaria, se elige el nuevo y definitivo Consejo de Administración en cual fue electo como presidente el Dr. Constantino Issacovich.

 

 

Atencion a Asociados - Calo Central

Secadero Km 8


Copyrigth CALO 2008© - Todos los Derechos Reservados 
       Diseño QVQT Web Design